domingo, 16 de junio de 2013

Uruguay: Domingo 23, primera instancia para plebiscitar la ley de aborto

SE NECESITA LA ADHESIÓN DEL 25% DEL PADRÓN ELECTORAL PARA REFERÉNDUM

Domingo 23, primera instancia para plebiscitar la ley de aborto

Dentro de siete días, el domingo 23, tendrá lugar la convocatoria a las urnas para definir si en octubre habrá un referéndum sobre la ley que despenalizó el aborto en Uruguay. Un precalentamiento electoral en pleno invierno.

No solamente los actores políticos sino también figuras mediáticas como conductores de televisión, músicos, periodistas y deportistas se han visto envueltos en la campaña por la consulta del domingo 23, donde se convocará a adhesiones para someter a un referéndum la ley del aborto.

La campaña mediática de la comisión Pro Referéndum lleva ya una semana y ha subido en intensidad en los últimos días. En la vereda de enfrente, desde el Frente Amplio y varios sindicatos afiliados al Pit-Cnt, se está convocando a no concurrir a la votación.

La Corte Electoral implementará un nuevo sistema informático en algunos circuitos de Montevideo y del interior para acelerar los procesos de votación y recuento, en lo que será un banco de pruebas para el proceso eleccionario de 2014-2015, informaron a El País autoridades del organismo.

Para que haya referéndum, en una fecha que eventualmente se fijará para mediados de octubre, los que quieren someter la ley a consulta popular deberán conseguir un mínimo de 655.193 adhesiones, el 25% del padrón electoral.

En materia de estrategias, los promotores del referéndum sobre la despenalización del aborto han trabajado sobre dos comisiones: la comisión Pro Referéndum, que ha sido la encargada de la recolección de firmas, identificada con el diputado Pablo Abdala, y la comisión Pro Derogación de la ley de Aborto, presidida por el edil Carlos Iafigliola e integrada por legisladores blancos, colorados e independientes, por representantes del sector empresarial y de universidades privadas. Ambas comisiones inaugurarán mañana lunes sus respectivas sedes centrales que estarán abiertas por consultas durante toda la semana.

Ambas comisiones han recorrido Montevideo y el interior y se han presentado ante los medios explicando que la jornada de recolección de adhesiones no significa emitir un pronunciamiento sobre el fondo del tema, es decir si se está a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Incluso, la comisión Pro Derogación de la ley pidió al presidente José Mujica el uso de la cadena nacional de radio y televisión para explicar los objetivos de la instancia del domingo 23, pero no tuvo éxito.

Desde el Frente Amplio se apuesta a que no se juntarán las voluntades requeridas y que la ley quedará confirmada de hecho. Varios legisladores de la coalición de izquierda han publicado en las redes sociales exhortaciones a no asistir a votar el domingo 23.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, informó a El País que la fuerza política preparó un aviso de radio en defensa de la ley del aborto, pero aún no decidió si lo difundirá. Por el momento, el Frente Amplio adoptó la decisión de defender la ley de aborto en actividades de contacto directo con los frenteamplistas en los comités de base y el reparto de folletería.

La eventual realización de una campaña por radio o televisión representaría un cambio en la estrategia inicial resuelta por la Mesa Política de no hacer ruido en esta oportunidad y reservarse para la instancia de octubre si se confirmaba.

La coalición de izquierda aguarda con preocupación la decisión que adoptará el expresidente Tabaré Vázquez el día de la votación, ya que durante su mandato vetó la legalización del aborto. En el Frente Amplio se maneja la información de que concurriría a votar, pero lo haría a última hora para que su actitud no constituya un vuelco en la tendencia de los ciudadanos.

La mayoría de los líderes de la oposición, entre los que se encuentran los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y el diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), han convocado votar el domingo 23.

PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA
Campaña de Espacio 40
LLAMAN A CONCURRIR A LAS URNAS

La lista Espacio 40, que lidera el diputado Javier García, realizó un video invitando a votar el próximo domingo. "Solo votando logramos el referéndum", dicen.

Constanza Moreira
SENADORA DEL ESPACIO 609

Defiende en un video que circula por las redes sociales la ley del aborto y llama a la ciudadanía a no votar el próximo domingo 23 de junio.

Publicidad de Voz y Voto
PERSONALIDADES LLAMAN A VOTAR

"Votá por tu derecho a decidir" es la frase que usa el spot que llama a concurrir a las urnas. Participan Claudia Fernández, Sara Perrone y Gonzalo Aemilius.

Frente entrega folletos
CAMPAÑA OFICIAL DE LA COALICIÓN

El Frente Amplio diseñó folletos para defender la ley del aborto. "Las mujeres tenemos derecho" es el eslogan que utiliza la coalición de izquierda.

Pablo Abdala
DIPUTADO PARTIDO NACIONAL

Fue el principal promotor de la recolección de firmas para convocar a un referéndum sobre el aborto. Esta semana se enfrentó al subsecretario Leonel Briozzo.

Germán Cardoso
PRESIDENTE CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado colorado inició un recorrido por el interior convocando a votar el domingo 23. "Hay desinformación y se debe generar conciencia", dijo.

¿Cuándo y cómo se vota?
-El próximo 23 de junio se realizará la primera instancia electoral en el camino por la derogación de la ley del aborto. La consulta no es obligatoria y para habilitar el referéndum se requieren de 655.193 adhesiones, es decir el 25% del padrón electoral.

-Estarán habilitadas para adherir al recurso, las personas que cumplan 18 años de edad al día 23 de junio y cuyos expedientes inscripcionales hubieran sido aceptados por la Corte Electoral.

-La recepción de votos se realizará desde las ocho de la mañana hasta las 19:30 horas.

-En el cuarto secreto habrá una sola papeleta de color blanco con el siguiente texto: "interpongo el recurso de referéndum obligatorio contra la ley N° 18.987, del 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo).

-Si se alcanzan los 655.193 votos, la Corte Electoral debe convocar a una referéndum en un plazo de 120 días. Se estima que dicha instancia se realizaría a mediados de octubre.

-Si los adherentes no llegaran a cubrir el 25% del padrón electoral, la Corte Electoral notificará a los promotores de la iniciativa. Estos podrán impugnar el resultado en un plazo de 10 días continuos.

-Montevideo tendrá 1.334 circuitos distribuidos en 326 locales para la votación del próximo 23 de junio. La cantidad de circuitos es aproximadamente la mitad que en las elecciones obligatorias.

-Los planes circuitales por departamento pueden ser consultados en la página web de la Corte Electoral (www. corteelectoral.gub.uy).




No hay comentarios:

Publicar un comentario