lunes, 17 de junio de 2013

Salta: Pasaron para julio el debate por el aborto

El Concejo Deliberante tiene previsto tratar el 3 de julio un proyecto del concejal Aroldo Tonini que pide no aplicar en Salta Capital el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitió el aborto en casos de violación. La propuesta sigue recogiendo cuestionamientos.
Tonini, del Bloque Salta Federal, presentó una iniciativa para declarar a Salta ciudad “pro-vida”. Entre otros puntos, el edil impulsa prohibir la píldora del día después porque considera que es abortiva.
El proyecto también establece que las mujeres embarazadas como producto de una violación recibirían subsidios pero no tendrían derecho a interrumpir la gestación.
En marzo de 2011, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las víctimas de delitos sexuales pueden abortar si lo deciden.
El proyecto de Aroldo Tonini busca que no se aplique en Salta el fallo del máximo tribunal del país y generó resistencia de diferentes sectores sociales.
En la red social Facebook, la organización “Encuentro Mujeres” está convocando a una manifestación frente al Concejo para expresarse en contra del proyecto el día que lo debatan. La filial Salta de ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de la Argentina) expresó “profunda preocupación” frente a la propuesta de Tonini.
El ILEC consideró que la iniciativa “atenta contra los derechos de las mujeres” y recordó que la Justicia ordenó que el Estado garantice “las condiciones médicas y sanitarias necesarias” para que la práctica se realice de manera segura.
El organismo también destacó que la píldora del día después está autorizada por los organismos de salud competentes y que la legislación nacional reconoce “el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva”.
ILEC señaló además que la idea de subsidiar a mujeres embarazadas como producto de una violación es una forma de “coacción, discriminación y violencia”.
También se habían manifestado en contra del proyecto de Tonini organizaciones como el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, la Alianza Argentina de Abogados por los Derechos Humanos y Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Aborto no punible

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades presentó una demanda judicial contra el Gobierno de la Pro­
vincia de Salta porque conside­ra que intenta obstaculizar, con pasos burocráticos, el acceso a la práctica del aborto no puni­ble en casos de violaciones, garantizado por un fallo de la Su­prema Corte de Justicia de la  Nación.

Fuente:
http://www.eltribuno.info/salta/293016-Pasaron-para-julio-el-debate-por-el-aborto.note.aspx#

Nuestra opinión: Creemos que el fallo de la Corte suprema excede sus facultades, porque se arroja potestades legislativas que no posee. La no punibilidad, implica que ese delito no lleva una pena... En ningún momento la ley obliga a la realización de un aborto ( excepto, claro está, cuando hay un riesgo inminente en la salud de la madre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario